¿Un año ¡ya!?

Hoy hace exactamente un año enviamos un correo a nuestra lista de correo diciendo: ¡La tienda está abierta! Cómo pasa el tiempo chacho. En ese entonces la lista la formaban amigos y familiares nuestros y algún curioso que no tenemos ni idea de cómo llegó. Era una época de mucha incertidumbre. ¿Será que la cantidad de personas interesadas en la cerveza artesanal es suficientemente grande en Perú? ¿Será que esas personas comprarán por internet? ¿Estarán dispuestos a esperar 24 horas por sus cervezas? No teníamos mucho tiempo de haber vuelto a Perú ¿Será que podremos comunicarnos de un modo claro y conectar con estas personas?

Dentro de nosotros había un deseo de hacer las cosas de un modo diferente

Queríamos hacer un negocio que generara ingresos, sí. En el mundo en el que vivimos hay que pagar cuentas a fin de mes. Pero además queríamos hacer algo relevante. Queríamos que los cerveceros tuvieran un espacio donde mostrar sus creaciones. Queríamos que ese espacio reflejara el cariño con que esas cervezas fueron hechas. Teníamos también un deseo de conocer a otras personas que les gustaran las cervezas artesanales. Queríamos hablar y conectar con esas personas. Queríamos que nuestro trabajo fuera divertido. Queríamos levantarnos con ganas por las mañanas. Sabíamos que tendríamos que trabajar un montón, pero queríamos seguir cuidando todas las demás áreas de nuestra vida. Queríamos generar un ambiente de confianza, con nuestros proveedores y con nuestros clientes. Queríamos que este proyecto fuera personal.

La pregunta era entonces. ¿Será compatible? ¿Será sostenible? ¿Se puede tener todo a la vez?

Todavía no tenemos una respuesta definitiva. Un año es aún poco tiempo para tantas preguntas. Pero estamos optimistas con las respuestas.

¿Y qué tal el viaje? Chévere. Nos ha gustado mucho conocer beerlovers y beergeeks. Ha sido genial ver a personas que empezaron con el pack para empezar y ahora nos piden que describamos las cervezas en términos de amargor, cuerpo y estilo. Nos ha encantado ver aparecer nuevos cerveceros. Ha sido una sorpresa maravillosa ver que el 99% de las personas que hemos encontrado son gente chévere con la que todo tiene solución (y sólo el 1% cae en la categoría de olvidables). Hemos disfrutado la creación de cada una de los packs y tomar cada una de las fotos que los acompañaron. La pasamos super bien haciendo entrevistas y escribiendo en este blog (aunque cada vez lo hemos hecho menos). Y sí, también ha sido una satisfacción ver crecer las ventas cada vez.

¿Valió la pena? Sin duda. Este ha sido un año al que regresaremos con mucho cariño siempre.

Mientras tanto más barragrau, más buena onda, más cervezas.

luchoypat


2 Comentarios

Rafael Dillon

Felicidades y que se cumplan más años de La Barra de Grau (en catalán, grau significa grado. ¿Será que en algún momento de la historia el apellido Grados derivó en Grau o viceversa?)

Lucho

Y en alemán grau significa gris. Puede ser que haya una relación entre ambos apellidos, pero sin duda es un apellido con muchos matices 😉


Comentarios?