¿Qué hace especial a una cerveza artesanal?
¿Usan insumos de mayor calidad? ¿Es el proceso de producción más pequeño que lo hace más flexible? ¿Es el factor X, que podemos llamar pasión, cariño, mimo, compromiso que uno le suele poner a las creaciones más personales? Para responder estas preguntas fuimos directamente a la fuente, a los cerveceros artesanales. Desde los más pequeños hasta los que ya tienen una planta bien montada, todos estos cerveceros se tomaron el tiempo para responder esta pregunta desde su propia filosofía y forma de ver la cerveza. A través de estas líneas hicimos el ejercicio de transmitir el espíritu de sus respuestas y estructurarlos en 6 puntos. Aquí va.
- Cantidad de Insumos
Fernando, de Cervecería Invictus, nos dice que no hay una diferencia en la calidad de lo insumos. Tanto las industriales como las artesanales procuran utilizar los insumos de máxima calidad para asegurar su proceso productivo. Pero sí existe una diferencia en la cantidad de insumos que se utiliza. Mientras que en las cervecerías industriales se trata de obtener un producto al menor costo posible – sacrificando en el camino cantidades de insumos base o usando trucos como ponerle relleno de maíz o arroz – en las artesanales se trata de obtener la mejor cerveza posible, respetando cantidades y tiempos. Es por esto que el uso de cebada y lúpulo por litro de cerveza producida es significativamente mayor en una cerveza artesanal. - Versatilidad
Alain, de Cervecería Nuevo Mundo, nos dice que lo bonito de la cerveza artesanal está en la variedad de cervezas que se puede crear y la facilidad de crear nuevas recetas (versatilidad). Ignacio, de Cervecería Barbarian, nos confirma que el hecho de trabajar en lotes más pequeños hace posible fabricar cervezas más arriesgadas que no sería posible en la escala masiva de una cervecería industrial. Además, para Nuevo Mundo, su bar de draft es un eslabón necesario en esta cadena de creación de más y mejores cervezas. - Variedad de Estilos
Oscar de Cervecería Magdalena y Karol de Cervecería Luanahuaná coinciden en que una cerveza artesanal como norma general busca explorar más sensaciones en olfato, vista y gusto; esto camina de la mano con la variedad de estilos que se fabrican. Nos cuenta Karol que ahora mismo se están explorando casi 20 estilos distintos de cervezas en el Perú (entre IPAs, stouts, porters, irish, english, belgian, etc), cada uno con sus características organolépticas definidas. Aunque esto es poco aún comparado con los cientos de estilos reconocidos que existen en el mundo. Afortunadamente nos queda aún mucho camino por beber y recorrer. - Paciencia en lugar de eficiencia
Fernando resaltó cómo en las cervecerías industriales se utilizan enzimas que aceleran el proceso de maduración de la cerveza. Lo que lo convierte en un proceso de fabricación asistido y hasta cierto punto artificial. En las cervecerías artesanales se respetan los tiempos en los tanques de fermentación. Si una cerveza tarda 3 semanas en madurar, se esperan las 3 semanas. Lo bueno toma tiempo. - Amor
José María, maestro cervecero en Maddok lo tiene claro. Para él la diferencia está en el amor con que se hacen las cosas, y, sobre todo, un afán de ofrecer algo rico al que lo bebe. Ofrecer algo agradable al paladar y, sobre todo, al alma. Bebamos menos, pero bebamos mejor nos dice de manera honesta. - Los intereses reales
Fernando y Oscar coincidieron en un punto interesantísimo. Ellos nos dicen que mientras que una empresa grande e industrial trabaja para mantener contentos a sus accionistas, las más pequeñas, y naturalmente más cercanas a su público, tienden a intentar mantener contentos a sus consumidores. Aunque esto no afecta directamente a la experiencia de consumo entre una cerveza artesanal o una industrial, sí tiene una consecuencia sobre las decisiones que se toman en su fabricación. Unos se esfuerzan por mantener felices a sus consumidores, mientras que los otros se esfuerzan por mantener felices a sus accionistas.
Para terminar nos permitiremos introducir un aporte. Para nosotros las ganas y el gusto de hacer las cosas marca la diferencia entre lo que se hace bien y lo que se hace por obligación. Y eso se nota en cada detalle.
Hasta aquí llega el esbozo – en construcción aún – de qué hace especial a una cerveza artesanal. Pregunta que nos parece de vital importancia para entender qué estamos tomando. Después de todo, qué hace más divertido a un hobby que conocerlo a fondo. Pero esta es sólo una mitad de la respuesta. Ahora nos encantaría escuchar la otra parte involucrada y sin duda, la parte más importante: ustedes. Para ustedes, queridos entusiastas del mundo artesanal, ¿Qué es lo que hace especial una cerveza artesanal? ¿De donde salió esa curiosidad que los llevó hasta este punto del post? ¿Qué es lo que los motiva a tomarse una artesanal?
4 Comentarios
Lo que me llevó a probar cervezas artesanales fue la curiosidad de probar una cerveza diferente, y vaya que me encontré con algo totalmente diferente. Ahora no tengo el menor deseo de comprar las marcas de siempre de cerveza que uno encuentra en Perú.
Los diferentes sabores que se obtienen después de un largo proceso y la invención de sabores y colores hace muy especial y rica a una cerveza artesanal. Probé las cervezas artesanales del maestro cervecero de Costumbres, y me encanto descubrir que existen muchos mas creadores.
Llegamos a este post buscando una cerveza para poder acompañar nuestros Tallarines a los Alfredo que preparamos , gracias por la recomendación!
Salud y provecho!!
Cada vez hay mas gente amante de las cervezas artesanales, adelante amigos
He estado en Londres UK. Visitando a mi hija y me sorprendió ver y sentir que se tiene bien claro el gusto por una buena cerveza a la hora de compartir con familia y amigos, allí lo fraternal no esta en lo industrial sino en lo artesanal, allí he aprendido a degustar y compartir una buena cerveza en lugar de tomarse un lúpulo industrial.
Comentarios?